miércoles, 2 de enero de 2013

Cita de J. Locke

"La primera y natural pregunta consiste en saber si semejante cosa existe en alguna parte; y este conocimiento es sólo de lo particular". (J.Locke; Ensayo sobre el conocimiento humano; FCE 2005)

En esta cita encuentro lo que podría denominarse la pregunta por la existencia. Esta pregunta a menudo puede formularse por igual respecto de cualquier cosa como de cualquier dios. Unos defienden que tal cosa (idea, pensamiento, imagen, dios...) existe y otros lo niegan. Y ahora pregunto, ¿por qué esa pregunta puede calificarse como la primera y natural pregunta? Por mi parte, me atrevo a responder que si eso por lo que se pregunta no aportara valor alguno ni siquiera se realizaría pregunta alguna. Si lo que existe no presenta valor, para qué preguntar por su existencia.
Sencillamente, ¿qué vale más un billete de cien euros imaginado o en el bolsillo? ¿Y una serpiente venenosa?
De ahí que antes de preguntar por la existencia de algo, encuentro que la estimación sobre el valor de ese algo por el que se pregunta ya está puesta con anterioridad. Nada más absurdo que pregunta por la existencia de un dios cuyo valor no fuera comprendido por el ser humano que pregunta por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario