viernes, 7 de junio de 2013

Escrito por Heidegger en Ser y tiempo

Esta cita corresponde a la página 208 de la obra de Heidegger, Ser y tiempo, según la traducción realizada por Joge Eduardo Rivera C. (Editorial Trotta):

El no-estar-en-casa debe ser concebido ontológico-existencialmente como el fenómeno más originario.
 Y cuando leo y escucho estas palabras entiendo algo tan sencillo como que no hay saber más originario y propio del ser humano que el saber cuando está o no está en casa. Y entonces me viene al pensamiento el poema de Mario Benedetti, "Ésta es mi casa", del cual dejo copiadas las tres últimas estrofas:

No cabe duda  ésta es mi casa
la reconozco lentamente
por los sabores en el humo
y por el tacto en las paredes 
por mi cansancio arrepentido
y mis descansos a deshoras
la ceremonia de las luces
y el comentario de las moscas 
ésta es mi casa o mi región
o el laberinto de mi patria
pero me gusta repetir
no cabe duda  ésta es mi casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario